Miguel Angel Jiménez García es Secretario General de Juventudes Andalucistas.
Kaos. Andalucía | Para Kaos en la Red | 19-2-2011 a las 15:43
En 2011 se cumplen treinta años de la aprobación en referéndum del primer estatuto andaluz de autonomía. ¿Qué valoración haríais de la actual situación de Andalucía tras estos treinta años de autonomía?
Sin ningún tipo de duda la consecución de aquel Estatuto de Autonomía tendría que haber supuesto, conjuntamente con las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 uno de los períodos más decisivos en la historia moderna de Andalucía, la respuesta social y el instrumento político que derivaron de aquel momento histórico suponían un excelente punto de partida para el desarrollo de nuestro País, teníamos la voluntad del pueblo, contábamos con el instrumento para ello, sin embargo, aquellos que gobiernan nuestro territorio desde aquel entonces (no sólo se cumplen 30 años desde la aprobación del Estatuto de Autonomía, también se cumplen otros tantos de gobierno ininterrumpido del PSOE) hicieron del Estatuto papel mojado mientras estuvo vigente y lo han suplantado por un Estatuto que ni siquiera merece el apellido “de autonomía”, aquel Estatuto de Autonomía tenía un objetivo principal, acabar con la “brecha de la vergüenza”, tras treinta años, el retraso del que adolecíamos por aquel entonces se ha convertido en una de las señas de identidad de Andalucía, constituyendose en uno de los principales elementos de su paisaje social. Haciendo un simil cinematográfico, teníamos una buena historia que contar, un guión excelente, un reparto de lujo y todo ello acabó en manos de un director basura.
¿Creéis que el pueblo andaluz ha visto satisfechas las expectativas que se despertaron con la aprobación de aquel primer estatuto de autonomía? En otras palabras, ¿ha satisfecho la autonomía las esperanzas de mejora vislumbradas por el pueblo andaluz?
Sería injusto decir que la sociedad andaluza no ha experimentado cambios en estos últimos 30 años, es verdad que ha sufrido un proceso de transformación, pero este proceso ha sido interrumpido, en Andalucía seguimos teniendo una sociedad estratificada y localista, cerrada y opaca, donde el status social, el trabajo, la renta, la influencia y el valor de las ideas pasan en gran medida, por los circuitos sociales establecidos de forma privilegiada por el nombre, la conexión política y el amiguismo. En Andalucía las formas tradicionales de poder social han sido heredadas por el nuevo poder económico autóctono, estrechamente ligado a la clase política dirigente. La vieja y la nueva élite, la tradicional clase dominante y la nueva casta política, ésta recibe los votos y la legitimidad popular y aquella se beneficia de la complicidad del poder político, un circuito cerrado que no permite el libre desarrollo de nuestra sociedad, este es el verdadero pacto de “concertación social” del partido socialista, el de la complacencia. Hay sin embargo algunos sectores realmente avanzados en Andalucía que participan de la cultura de la innovación, pero éstos están aislados y carecen de una verdadera influencia, una sociedad no puede pasar de la dependencia a la innovación con una mera campaña de propaganda, hacen falta cambios estructurales y una amplia transformación de la cultura social andaluza. Es cierto, Andalucía goza de todas las libertades formales y de algunas ventajas económicas, pero aún no ha sido capaz de dar el salto adelante y sigue isntalada en el limbo de la dependencia política, social y económica, la autonomía ni siquiera se ha hecho efectiva por lo que, no ha podido satisfacer esperanzas, al menos esperanzas de máximos.
Aquellas expectativas y esperanzas del pueblo quedaron perfectamente de manifiesto en las multitudinarias manifestaciones del 4 de Diciembre de 1977. ¿Pensáis que el “espíritu” del aquel 4 de diciembre sigue vivo en la sociedad andaluza?
Si los nacionalistas andaluces formamos partes de la sociedad andaluza, entonces sigue vivo, pero su espacio vital es demasiado reducido, para que se produzca el crecimiento de este espacio es necesaria una labor pedagógica de proporciones faraónicas. Por supuesto es un referente irrenunciable, pero con el paso del tiempo está dejando de ser una experiencia vivencial para convertirse en una referencia histórica, hay que lograr que los jóvenes experimenten esa vivencia de nuevo, en aquel momento la pretensión era la Autonomía, hay que encontrar un nuevo hilo conductor de las reivindicaciones de nuestra generación.
¿Cómos nos definirías el proyecto político de JJAA para Andalucía?, ¿Cuáles son, a vuestro entender, las prioridades actuales en la lucha política de Andalucía?
Díficil resumir en pocas líneas nuestro proyecto político, pero intentaré definir sucintamente el ámbito ideológico. Para ello habrá que entender que los militantes de JJAA, somos clase trabajadora del Pueblo andaluz, y como tales queremos desarrollarnos socialmente dentro del marco nacional que configura el territorio de nuestro País, a tal efecto la lucha por la soberanía y la autodeterminación de Andalucía es para nuestra organización el instrumento que nos ayudará a alcanzar mejores condiciones de vida para nuestro Pueblo. Somos un proyecto nacionalista, de izquierdas y republicano. Entendemos que es absolutamente necesario abordar cuanto antes la reforma del sistema educativo público andaluz, para que se constituya de una vez por todas en un sistema de calidad, la calidad genera conocimiento y éste hara a los andaluces más competitivos, y por supuesto una reforma de los sectores productivos, con la puesta en valor de aquellos sectores ligados a la investigación, la innovación y el desarrollo. Una oportunidad perdida pero que también a nuestro parecer es vital es la creación de un sistema financiero andaluz a través de la unión de las cajas andaluzas, que nos hubiera otorgado plena soberanía financiera. Y por supuesto una revolución cultural aún pendiente, que prime aquellas manifestaciones culturales de la identidad andaluza, como elemento diferenciador de nuestro País dentro del proceso de globalización.
¿Apostaría Juventudes Andalucistas por la creación de un bloque soberanista y de izquierdas en Andalucía?, ¿En qué términos lo definiríais?
Para lograr un bloque soberanista y de izquierdas, habría que emprender un largo camino que entendemos aún no se ha empezado a recorrer, en Juventudes Andalucistas hemos apostado desde siempre por la unidad de acción (que no de pensamiento) de todos los nacionalistas andaluces, así lo hemos demostrado participando en todas y cada una de las convocatorias conjuntas que han tenido lugar en estos últimos años, y no sólo participando, sino tomando la iniciativa en algunas de ellas, sin embargo el entendimiento entre todas las entidades y organizaciones del nacionalismo andaluz de izquierdas queda aún muy distante, prueba de ello es que la mayoría de estas actuaciones conjuntas han girado sóla y exclusivamente alrrededor de aquellos símbolos que todos y todas reconocemos como propios (la figura de Caparrós, el 4 de diciembre, los días infantianos). Cuando se intenta explorar más allá surgen los recelos, fantasmas, aparecen los condicionantes electorales, es entonces cuando la voluntad de entendimiento queda relegada a un último plano, algo que jamás hemos llegado a comprender. Pensar en un Bloque soberanista y de izquierdas a día de hoy, haciendo un análisis realista de la situación por la que atraviesa el nacionalismo andaluz, se antoja una quimera, a pesar de ello entendemos necesaria la creación de una “Mesa Nacional”, con carácter permanente, como lugar de encuentro en que las diferentes fuerzas políticas y sociales vinculadas al andalucismo, hagan primar el reconocimiento mutuo, el respeto, la cooperación y el trabajo en red, como un primer paso para la consecución de objetivos más ambiciosos, haciendo de la fragmentación de nuestro espacio (el del nacionalismo andaluz de izquierdas) un valor más que un handicap.
Nadie se asustará si decimos que la juventud andaluza parece tener, como el global de la población, poca consciencia nacional. Siendo Andalucía, como es, un pueblo históricamente combativo y orgulloso de sí mismo, ¿Cómo se explica esta triste realidad actual?, ¿Creeis que es posible un verdadero cambio a este respecto en los próximos años, o tendremos que seguir así por mucho tiempo?
Ya en la segunda de las preguntas de esta entrevista he dado una visión del porqué de la situación actual por la que atraviesa Andalucía, y de su incapacidad para desbloquear la situación en la que se encuentra, inmersa como está en un circuito cerrado de intereses económicos y poder político. Por supuesto, rechazamos aquellas interpretaciones que tratan de explicar la situación actual por la que atraviesa Andalucía, atribuyendo sus causas a la cultura del subsidio o a algún rasgo de la idiosincrasia del Pueblo andaluz, no se trata aquí de una cuestión de clima o de herencia genética como esgrimen los muñidores de la derecha, todo lo contrario. En JJAA creemos que la responsabilidad principal de la situación por la que atravesamos corresponde a la élite política en Andalucía y del desbloqueo de la política andaluza y de la renovación de sus élites, de sus prácticas y valores, debe partir el cambio que se pretende, un cambio que debe proyectarse sobre las áreas del poder, el conocimiento, la actividad económica y la difusión cultural, afectando a la administración, a los partidos políticos, enseñanza pública, cajas de ahorro y medios de comunicación. Este cambio sólo podrá hacerse efectivo si la fuerza que lo promueve tiene una verdadera ambición de País, sólo con ambición de País existe la posibilidad de ver despegar a Andalucía. El tiempo que tendremos que seguir así, dependerá de la toma de conciencia del andalucismo, de la necesidad de dar una respuesta seria, lúcida y eficaz a la situación por la que atravesamos ¿cómo? El andalucismo político tendrá que entender de una vez por todas que las convocatorias electorales no son el fin, y el andalucismo social y cultural que no puede abominar permanentemente del político, si no están condenados a entenderse, habrá que condenarlos entre todos.
¿Qué valoración haceis de la situación actual del nacionalismo andaluz?, ¿creeis que el nacionalismo andaluz ha perdido una oportunidad histórica en estos últimos treinta años para consolidarse y desarrollarse como un verdadero movimiento de masas en Andalucía?, ¿Cuáles son, a vuestro juicio, los principales aciertos, y cuáles los principales errores, que el nacionalismo andaluz ha cometido en estos años de autonomía?
Sería absurdo no reconocer que el nacionalismo andaluz pasa por un momento delicado en lo que a su vertiente política se refiere, fuera de las principales instituciones ha perdido su capacidad de ingerencia en la realidad andaluza, y la situación actual por la que atraviesa ha sido fruto de un error en la conceptualización de lo que debe ser la política. Para Juventudes Andalucistas, política no son elecciones, o al menos no son sólo elecciones, la labor política no puede circunscribirse a la elección de candidatos, elaboración de listas, carteles, papeletas etc, para nosotros la política es un compromiso permanente con la sociedad, y como agentes políticos debemos constituirnos en elementos vertebradores del progreso social, para eso, hay que estar en permanente contacto con la misma, renovando el lenguaje, adaptando tus propuestas, es necesario un cambio en la estructura, en la forma de trabajar y en el lenguaje del andalucismo político. Sin duda se ha perdido una oportunidad histórica, lo que no quiere decir que sea una oportunidad exclusiva, el andalucismo como ideología política no es una ideología estandar, el andalucismo siendo un nacionalismo integrador y universalista no puede asemejarse al socialismo, ni al liberalismo, tampoco al comunismo que han sido puestos en prácticas en diferentes territorios con mayor o menos éxito. El andalucismo es una ideología que nace de la propia tierra, de la situación económica y social de la misma, lo hizo a principios del siglo XX, para ser lapidada por la dictadura franquista, sin embargo resurge más vigente que nunca a mediados de los años 60, a pesar de haber estado escondida durante más de 50, simplemente porque se erige como necesario, a día de hoy lo sigue siendo tanto o más, pero se hace perentoria una reformulación del mismo.
Personalmente me preocupan los contactos que se están llevando a cabo con plataformas políticas como Equo o Espacio Plural, porque entiendo que pueden diluir aún más el mensaje nacionalista y ser el siguiente error en la cadena. El principal acierto del andalucismo en estos últimos 30 años ha sido por supuesto el desbloqueo del proceso autonómico, y la puesta en valor de los símbolos nacionales, la bandera, el escudo, el himno y la figura de Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza, que hoy son símbolos absolutamente interiorizados por la gran mayoría de los andaluces.
¿Cómo ve Miguel Ángle Jiménez el futuro de Andalucía?
A corto plazo, la situación económica y política indica que el horizonte está negro, sin embargo, mantengo la esperanza, más tarde que temprano el momento va a llegar, entiendo que estamos en el primer estadio de un proceso que tiene tres etapas, una primera que es la toma de conciencia del andaluz como pueblo, en segundo lugar la formación de la voluntad colectiva y en tercer lugar la consecución de un poder político propio, hay que ser conscientes de que somos eslabones de una larga cadena y que nuestra labor es imprescindible.
Unas últimas palabras...
Agradecer a Kaos en la red la oportunidad de poder dirigirme a todos sus lectores, así como a Pedro Antonio Honrubia y por último terminar con unas palabras extraidas del discurso de JJAA en el ultimo acto unitario con motivo del asesinato de Blas Infante, frente al antiguo Cine Rialto:
“...si hacemos realidad aquella máxima que nos dice que la esperanza es una cadena jamás pereceremos, nunca podrán extinguir esta ansia de libertad, no podrá aniquilarnos fuerza alguna… apenas hemos rozado aún los labios en la taza rebosante cuando hemos nacido para beberla, en la idea de que no serán nuestros labios los que se mojen… y sin embargo será nuestra sed, nuestra sed de Andalucía la que se sacie”.
Nota de Kaos. Andalucía: El entrevistado ha ejercido su derecho a no responder algunas de las preguntas planteadas desde esta redacción. Kaos. Andalucía respeta y comparte esta decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario